Yo me quedo apagar la luz! Y Yo me fui con la luz prendida.





En las ultimas dos semanas he escuchado dos veces la frase “Yo me quedo a apagar la luz”. Una amiga me dijo nosotros nos vamos a quedar en Venezuela hasta que ya no se pueda hacer nada. Y comprendí que cada quien tiene la opción de decidir a que se expone cuando no desea abandonar una vida de trabajo, viejas amistades y de grupo de conocidos que hacen nuestro mundo social, y que se esta dispuesto hacer sacrificios de aceptar la política del país diferente a la cual fuimos formados. Dispuestos a aguantar cualquier política con tal de no tener que comenzar de nuevo, lo que años nos habría costado construir. Y respeté su decisión.


Luego recibí un email de otra amiga el cual decía textualmente:

“Es hora de asumir responsabilidades votar es un derecho que todavía tenemos y no podemos dejar de usarlo. Chavez esta en el poder por que mucho de los que se quejan no votan. Ir a las marchas no es suficiente este es el momento de la verdad este es el único plan B de los que realmente queremos a nuestro país y no nos vamos. Yo me quedo a apagar la luz.Recientemente, a una amiga se le enfermo el marido, y mientras esperaban los resultados le pregunte si ya tenia plan B ,me dijo que si Panamá ,y le dije que no me refería a eso. Me refería que si el marido estaba muy enfermo ya se estaba buscando otro, pues así veo a los que tienen plan B abandonando al País que tanto dicen querer , es muy triste. Nuestro plan B es Venezuela democrática con sus errores y virtudes.”

La verdad es que me lo tomé en forma personal pues así son los email, personales, dirigidos a un particular con quien deseas compartir una información, un chiste, o un mensaje. Lo sentí como un reclamo, si no, qué sentido tendría habérselo enviado a alguien quien ya optó por la opción B.


Hace seis años salí con mi familia de Venezuela. La luz del sol brillaba, pero como usando un dimmer había comenzado a perder su intensidad. Salimos antes de las marchas y después de algunos cacerolazos. Salimos por “miedo,” por la inseguridad que se veía en las calles y por la que habíamos sufrido en carne propia. La verdad es que el miedo es algo difícil, es libre, pero terrible. Sentimos que quizás era el momento de buscar otro lugar donde pudiéramos ofrecer un mejor porvenir a nuestros hijos. No por eso dejábamos de querer a nuestro país. Un país es un territorio social, político, cultural y geográfico delimitado. Un país que nos formó y nos vio crecer, fuimos parte de su gente, y de su tierra.

Quizás fue cobardía.


Pienso que todos los países sufren de enfermedades distintas, pero enfermedades al fin. Salimos para otro país que ofrece otros miedos: terrorismo, capitalismo, enfermo de trabajo, gastos acelerados, “demandismo” (demandan por todo), donde nuestros hijos adolescentes estan expuestos a otras cosas. Pero vi que puedo vivir con estos miedos, incluso hasta con el miedo de tener que salir a emigrar de nuevo. Pero no pudimos vivir con miedo a vernos diariamente limitando nuestras vidas, viendo si alguien nos seguía, miedo a hacer lo que hacíamos y o tener lo que teníamos, por miedo a ser robado, violado, asesinados! Y aún cuando perdimos nuestra única hija, y doy gracias a Dios que no sufrió nada por lo que huimos de Venezuela.

Ahora somos hijos del mundo, pues como emigrantes ya dejamos de ser de nuestro país, aunque lo amemos profundamente, donde algunos te consideran un traidor. Nunca seremos del país al cual nos mudamos pues siempre seremos inmigrantes! Ni de aqui, ni de alla! Con añoranzas y necesidad de pertenecer.

8 comentarios:

tu vecina Day dijo...

Buenas noches Johana,
Que bueno saber que has escrito de nuevo,aún que siempre paso a visitarte un ratico,y veces me quedo viendo fotos,ya sabes..

-Es muy interesante este tema y también muy abierto al dialogo,y a la comprensión ya que infinidades de matices que cada persona que lo vive,que es tan dificil explicar con palabras escritas,pues son cosas de puros sentimientos,en este caso nacionalistas.

-Nosotros yo tengo dos hijas,1 de 23 y una de 4 vivímos aquí en Tirol desde hace 16,y con el paso del tiempo,a parte de la integración a el lugar donde decidiste vivír,jamás ha cambiado nuestro sentimiento hacia Vzla,ni nuestros viajes vacacionales allá,debe ser que allá está toda la familia,y al fínal todo resulta ser como si viviesemos en el estado número 24 venezolano creado por nuestro mundo particular aquí para aligerar las cargas,ya sabes eso de nóstalgia,o frío,ect.

-Creo que la luz de la que escribes puede permanecer encendida toda la vida,si así lo deseas,y puede estar apagada aún viviendo entre Caracas-Miranda por poner un ejemplo.

Un abrazo,tu si tienes ese premio merecido que del que te sorprendistes alla en el blog,muy merecido.

PD:Disculpa lo largo de este escrito.

rennea dijo...

Joha,
Cada cual hace lo que tiene que hacer. Nuestros abuelos emigraron de Europa por no tener que calarse esa guerra horrible que mató a cientos de miles. Igualamente Uds. dejaron el pais: por miedo a una guerra distinta pero igual, en el sentido que cientos mueren a diario.

Como le dije a Kathyna en su blog, nosotros somos hijos del universo y como tales, deberíamos tener derecho a caminar a la esquina o a la luna si nos provoca.

El problema es la falta de libertad que se puede entender de muchas maneras: falta de leyes justas, falta de educación, falta de nutrición y salud. Todo eso necesita arreglo en Venezuela.

Gracias a Dios, y espero que hayan muchos como tus amigos que esten dispuestos a pelear, tipo Paez con sus llaneros, con coraje y valentía, para sacar a Venezuela adelante. Hace falta gente que se arreche, se agrupe, voten y puedan cambiar al pais. Yo los felicito.

Yo espero que tu no te des por aludida con lo de la cobardía. Cada cual vive lo suyo y hace lo que e toca. Todos tenemos un propósito en este mundo y no hay NADIE que te deba decir lo que debes hacer o que critique lo haces.

Yo se que Uds. viven con franqueza y toman las decisiones con intención. ESO ES LO UNICO QUE CUENTA.

Si te quieren contar que es lo que ellos estan haciendo y a tí te inspira, chévere. Si nó.... pues, como dice el dicho: "no le pidas peras al olmo", cada cual con lo suyo.

Unknown dijo...

no me puedo quedar a apagar la luz,
porq me da miedo la oscuridad...
=(

vamos a tratar de vivir con la luz prendida..donde nos toque.

mi conciencia está limpia..

otra "hijaer'diablo" fuera de su pais...pero siempre VOTO !
=)

ahora en serio, este tema es muy dificil y personal, mejor solo leo...

Johana dijo...

Mi vecina, tus palabras me confortan. Aunque no he podido volver a Venezuela guardo por esas tierras y mi gente un amor muy grande. Vivir en el exilio duele.Gracias por mantener el contacto, me encanta, largo o corto!
Gracias Rene, hermana de sangre y de Universo, hija de musiú. Gracias por tus palabras y por siempre estar ahi!
Migdy Gracias! Perdoname por no haberte cumplido. No puedo ahorita.

Susanna dijo...

Todos los seres humanos tenemos algo en comun y es que todos estamos buscando la felicidad. Por lo tanto cada cual debe hacer lo que crea necesario para lograrlo. No creo en valientes que estan cambiando el mundo! Creo que esos “valientes” estan actuando al igual que TODOS por su propio bienestar lo cual me parece perfecto. Cada quien debe hacer la tarea que le corresponda en esta vida. sea la que sea, lo importante es que cada cual le eche b... a la suya.

Unknown dijo...

Amiga:
Realmente el tema es bien dificil de tratar, pues aquellos que escogieron apagar la luz, no saben,ni entienden, que para los que decidimos buscar otro camino, se nos ha hecho bien dificil y que extranamos lo que era nuestro pais tanto como ellos tambien lo extranan aunque esten viviendo alla. Ya Venezuela no es la misma y eso es una realidad.
No hicimos nada malo, hicimos lo que creimos correcto en el tiempo correcto.
TQM
Carola

Elizabeth dijo...

Johi, como dice tu hermana Rene, no debes sentirte culpable por vivir de acuerdo a tus propias ideas. Estoy orgullosa de que cada uno de ustedes haya aprendido a usar sus alas y a elegir su propia vida aunque en muchas ocasiones eche de menos no tenerlos a todos a mi lado. Esa es la ley de la vida y así debe ser.
Pienso que nadie sabe lo que le depara el destino, que no es sabio decir : « de esta agua no beberé » y que lo único seguro es el cambio para el cual, debemos estar siempre preparados. Tengo siempre presente que : « El hombre propone y Dios dispone » y como dice otro viejo refrán, « cada quien sabe dónde le aprieta el zapato » así que considero que es muy arriesgado juzgar a los demás y demasiado fácil opinar qué deberían hacer o qué no.
Lo que hay que tener en la vida es, valor para luchar por lo que creemos, y ustedes lo están haciendo, y perseverar en la búsqueda de la felicidad, entendiendo por ello, conservar la fé, la unión y el amor en la familia, el equilibrio mental y la paz del espíritu aún en medio de los rigores de la lucha. Otras cosas, pueden ser necesarias, pero no son tan importantes como para que permitamos que nos perturben.
El sentido de pertenencia, da cierta seguridad, pero es también relativo. Depende de cómo lo enfoques : Puedes viajar por todo el mundo y sabes que perteneces a una familia que te ama y que te apoya. Puedes vivir en cualquier lugar, y sabes que en Venezuela tienes tus raíces y que aunque ya no te guste como para vivir aquí, puedes regresar, aunque sea por vacaciones como dice « tu vecina day ». Es cuestión de actitud.
Tampoco hace falta ser emigrante, discriminación de todo tipo, existe en todas partes lamentablemente, y debemos luchar contra ella y tratar de hacer valer nuestros derechos y hacernos respetar.
Concuerdo con Rennea en que el mundo es uno solo, que todos somos ciudadanos del mundo y así nos debemos aprender a sentir, y así también, aprender a considerar a los demás. Coincido contigo en que hay cosas que nos disgustan, pero con las cuales podemos convivir mejor que con otras y por eso, es nuestra, y no de otros, la elección de nuestras vidas, por supuesto sabiendo que asumimos también las consecuencias de nuestra elección. Eso, es valentía !!!
Además, es importante aceptar que todos somos diferentes. Digo como tu pepé siempre decía :
« vive la difference !!! »
Te quiero y te bendigo!!

Dabart dijo...

Hola! primera vez que visito tu blog... lleguè a ti gracias al blogroll de Daymira.... y me encontrè con este fabuloso post...
yo al igual que tu, decidi por la opcion B.... vivo en Milan, Italia, desde hace ya 3 años... Yo si vivi en carne propia momentos dificiles con Chavez, y mi familia se viò muy golpeada por todo lo que estaba pasando.....
...Y emigramos..., primero mis padres; luego por ultimo, el que apagò la luz de mi casa en vzla fui yo....
Al igual que tu, recibo siempre emails de mis amigos muy parecidos a los que recibes tu.... Y realmente me hacen sentir algunas veces mal, algunas veces normal....
Mal porque ellos dicen que se quedan hasta el final, tratando de decirme que fui un cobarde que huì, que no estoy ayudando a venezuela a recuperarse, sino que escapè, y los dejè en el ojo del huracàn....
...Pero yo me pregunto: Porquè ellos dicen: "yo me quedo A APAGAR LA LUZ?" porque ellos dicen: "...yo me quedo HASTA EL FINAL"... apagar cual luz? cual final? al decirme asi, su actitud es igualmente de cobardìa, ya que sabe que està mal, y decide dejarse "morir"..., es como que no quisiera luchar contra lo que està sucediendo...

Sin embargo, aqui estamos, forjando nuestras nuevas vidas, llenandonos de esperanza y creciendo para nosotros mismos..., y si estamos satisfechos con todo esto y somos felices, entonces quiere decir que vamos por buen camino...
un abrazo....