DUPUYTREN



Una de las señas preferidas de mi papá era la "seña del mudo."


Mi mamá no en honor a su memoria sino involuntariamente pero continuamente se la pasaba haciendo esta señal.

Llegó el momento en que por miedo a ofender a cualquier persona al saludar con la mano tuvo que recurrir a saludar como las reinas, con la cabeza.







Hace aproximadamente 10 años comenzó a sentir los primeros sintomas que le llevaron a tener la mano asi... incapaz de estirar los dedos.





Guillerme Dupuytren fue un científico quien por primera vez habló de un síndrome o condición que afecta principalmente adultos, implicando la palma de la mano y los dedos. Consiste en que el tejido conjuntivo (imposta de palmar) bajo la piel comienza a espesar y acortar; causa el desarrollo de cuerdas y nódulos en la palma. Es el acortamiento de estas cuerdas que causa que los dedos atraigan hacia la palma.

Esto es una enfermedad genética y es bastante común, frecuente en hombres, y las mujeres tienen generalmente una forma más templada de la enfermedad. A menudo ocurre en ambas manos. La herencia es un factor clave y la enfermedad puede afectar las generaciones sucesivas, especialmente en europeos. El comienzo de la enfermedad es generalmente en la década quinta o sexta, con formas más agresivas que empiezan en una edad más temprano. El problema es indoloro (relativo) y benigno, pero imprevisible - algunas personas tendrán dedos severamente doblados.





La limitación en la movilidad de los dedos la llevó a tomar la difícil decisión de operarse.





Todo salió bien! Y se recupera poco a poco.


Susana mi hermana, ha cumplido un importante papel en su recuperación pues ella le realiza las curas y la ayuda a realizar dolorosos ejercicios de estiramiento y flexión de los dedos hinchados y aún con heridas frescas.
GRACIAS SUSI!

Aqui está, se los debía, una foto de la mano al mes de ha ber sido operada. Claramente puede estirar todos sus dedos. La recuperación y terapia han sido un poco incómoda y dolorosa, pero mi mamá es muy valiente, fuerte, constante, ademas de ser taaannnn buena!



6 comentarios:

anabella dijo...

Cada dia siento mas admiracion por mi mama, es la mama mas increible y valiente, hay que rezar diariamente a la virgen para que acompana a mi mama en su recuperacion....Y MIS MAS ,MAS,MAS SINCERAS FELICITACIONES Y AMOR A MI HERMANA SUSI QUE HA TENIDO QUE VENCER, MIEDOS,NERVIOS,SUSTOS,Y A ATREVERSE A LO QUE JAMAS PENSO. SUSI ME SIENTO TAN ORGULLOSA GRACIAS EN NOMBRE DE TODAS QUE TE ENCOMENDAMOS EN TU DIFICIL, PERO HERMOSA LABOR...

rennea dijo...

¿esas últimas fotos eran unas manos plásticas? ¿o eran las de mi mamá? AUXILIO!!!
shu shu... no te queremos dupuytren
shu shu... vete de aquí dupuytren
¿a cual santo le rezamos?

Unknown dijo...

Dios Joha, no tenía idea que se iba a operar, mañana la llamo.

Besos.

CHECHE dijo...

Hola Joanna, he pasado por el blog de tu mami, ella me mando un coment, pero al ver que no actualiza, decidí entrar en tu casa. Madre mía me he llevado un susto tremendo, como es tu mami, como tenía la mano, y pese a ello iba a sus clases de modelado, espero que esté mucho mejor de corazón se lo deseo, teneis una mamá genial, también besos parati Joanna, y me gustaría(por favor) ver mas fotos de las maravillas que dibuja tu hijo¿Luis? ahora dudo, bueno besos para ti y especial abrazos para Elizabeth.

Unknown dijo...

Empieaz como un chiste y termina d terror..q susto!!

Q bien q se operó, espero q este chevere...
aunque no duela me imagino horrible tener los dedos asi...
y para la escultura!!!!!

bien! q se rceupere pronto!!
=)

Susanna dijo...

Joha, fuiste muy delicada en la selección de las fotos que publicaste, no pusiste las “no aptas para todo publico” especialmente no aptas para Rennea quien ni de broma las quiere ver. Bueno la verdad es que tú Joha fuiste toda una inspiración para mi especialmente los primeros dias. Te invoque muchas veces antes de hacerle las curas a mama. Yo decia: “bueno si yo fuera Johana...” y eso me ayudo mucho. Sin embargo, obviamente la que esta llevando la peor parte es Mami quien esta lidiando estos últimos dias con dolores extraños tipo corrientazos, latigazos, etc que le dan especialmente cuando deja la mano en reposo. Pero ella se porta muy bien y la mayor parte del dia se la pasa haciendo sus ejercicios. Esto de la recuperacion es para largo y hay que tener sobre todo mucha paciencia. Por ahora estamos iendo a la terapista 3 a 4 veces por semana y hay gente alli que lleva tres y cuatro meses operadas y siguen iendo (¿!). Muy buena la informacion que pusiste digna de la Dra Johana. De paso, no hay nada que agradecer, cualquiera de nosotros estaria mas que dispuesto a acompañar a Mama en esto. Ella y yo lo sabemos muy bien. Mua a todos mis hermanos!!