Lukken mejor conocidas como Luktjes (Lutchis) de Memé


Hoy preparé luktjes (lutchis) o mejor conocidas como galletas Belgas de Memé.
Memé era como llamábamos a nuestra abuela paterna. Su verdadero nombre era Marie Máes de Couttenye, también conocida como Tante Mí (Tía María). Mi Memé era oriunda de Bélgica. Un pequeño país Europeo de donde salieron durante la segunda guerra mundial para immigrar a Venezuela. Me gustaría mucho tener una foto para mostrarles como era.
Todos los que comimos en su casa recordamos sus deliciosos platos. Recordamos, los que nos gustaban y los que nos hacían comer a juro aunque no nos gustaran. Lo que nunca podremos olvidar las galletas Belgas o Lukken cuyo diminutivo es Luktjes (Lutchis). Cada año en la época de Diciembre mi abuela preparaba cinco latas del tamaño de un cuñete (lata de 5 galones) llenas de galletitas Belgas, una para cada uno de sus hijos. A mi papá le tocaba una lata bien llena pues nosotros somos bastantes (seis). Ummmm! Qué ricas son! Son unas galletas crujientes, dulcitas, pero no empalagosas. Que saben a tradición, que huelen delicioso, con un aroma típico de la casa de Memé. Perfectas para el café o el té, aunque las prefiero con un vaso de leche bien fría.


Ella pasaba días enteros, las preparaba en una plancha (de 220 Voltios) como para waffles pero de cuadritos pequeños ella lo llamaba hierro. Un minuto y medio cada una. Pero imagínense cuántas hay que hacer para llenar 5 cuñetes.


El hierro estuvo descompuesto por mucho tiempo, sin embargo, Daniel mi hermano cargó a cuestas con el hierro de Memé para USA. Dani y Bethina mi hermana han preparado galletas en un hierro parecido que compró Bethina. Dani me había dado un envase con la masa congelada para hacer unas el día que Luis pudiera arreglar el hierro. Pues hoy llegó el día, Luis lo arregló.
Mi casa olía divino y las galletitas sabían a gloria.


La foto inferior fue tomada en Diciembre de 2004 por unos paparazzi nos descubrieron a Susanuktje, Renneuktje y a Johanuktje comiéndonos a escondidas unas Luktjes que había preparado Daniel.

5 comentarios:

Laura dijo...

Y la receta?? me muero por probarlas!

Susanna dijo...

¿Cómo se te ocurre divulgar esa foto? ¿Acaso olvidas que aún nos busca el FBI por el robo masivo de Lutches del carro de Daniel?
Ahora tendremos que hacernos cirugías reconstructivas para que no nos reconozcan y nos torturen para conseguir la fórmula secreta de Memé.
He aqui las ordenes superiores para la nueva carga de contrabando:
Esperamos cargamento a las 00:35 horas
Coordenadas para el lanzamiento: 36º norte y latitud 42º (lo que es lo mismo nuestra casa en Chuao.)
Santo y seña: Pregunta: Quien es? / Respuesta: trepas (“gente de paz” en lengua de Memé)
Mantenerse alerta con posibles paparazzis y espias de Cipol y muy especialmente evitar que Daniel se las coma todas!!
Firma: Agente encubierto Susanuktje

Elizabeth dijo...

Esas galletas se ven deliciosas. Recuerdan a memé y a los Diciembres todos juntos en familia. Qué herencia tan buena! Besitos.

Unknown dijo...

uhhmmmm.. quiero probarlas!!
Espero q las pueda hacer en otra epoca q no sea Diciembre, algo asi cooomo... Abril???

La cara de complicidad de las tres,
es fabulosa!!!
;-)

Unknown dijo...

Rennea que causalidad que me haya topado con tu mensaje, estamos Magda y yo haciendo Luktjes y justo estaba leyendo y Magda fue la que me dijo que eras tu la de la publicación.
Besitos